Funciones de la Asamblea Nacional

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 187, las funciones de los diputados y diputadas de la República son:

1. Legislar en materia de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en los términos establecidos en la misma, por ejemplo la iniciativa de la reforma constitucional desde la Asamblea Nacional (AN) procede con el acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la administración pública nacional, en los términos consagrados en la Constitución y en la ley.

4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

5. Decretar amnistías.

6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y crédito público.

7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto. La AN podrá alterar las partidas presupuestarias pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del Proyecto de Ley de Presupuesto.

8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Entre las excepciones que rezan la Constitución están la no celebración de contratos con estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la AN.

10. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en el país.

11. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva y a los ministros o ministras. Para ello las tres quintas partes de los diputados de la AN deben apoyar la moción. En caso de que la remoción ocurra en 3 oportunidades consecutivas, el artículo 240 faculta al Presidente o la Presidenta para disolver el Parlamento, sin embargo la AN no podrá ser disuelta en el último año de su período constitucional.

12. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

13. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la nación, con las excepciones que establezca la Ley.

14. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

15. Autorizar el nombramiento del procurador o la procuradora general de la República y los jefes o jefas de las misiones diplomáticas.

16. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres después de transcurridos 25 años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del o la Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o gobernadoras de las entidades o de los y las rectoras de las universidades en pleno.

17. Velar por los intereses y autonomía de los estados. En tal sentido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 la ley establecerá un régimen jurídico especial para los territorios que por libre determinación de los habitantes y previa aceptación de la AN se incorporen a la República.

18. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a 5 días consecutivos.

19. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en la Constitución. Cabe destacar que los acuerdos, tratados y convenios que pudiesen comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales podrán ser sometidos a consulta por iniciativa del Presidente de la República en Consejo de ministros o por la dos terceras partes de la AN o por el 15% de los electores y electoras inscritas en el registro electoral.

20. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

21. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación del cargo de una diputada o diputado solo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los parlamentarios y parlamentarias presentes.

22. Organizar su servicio de seguridad interna.

23. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

24. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.